Apuntes Editoriales#11 - El Emperador Librería

Apuntes Editoriales#11

Un tema en el que he estado involucrado desde hace varios años es el crecimiento personal porque considero que nos permite crecer como individuos y de esa manera cambiar comportamientos que causan dificultades en la relación con nosotros mismos y con los demás.

Si bien existen varios libros que hablan sobre el crecimiento interior, uno de los más reconocidos a nivel mundial es "Los Cuatro Acuerdos", escrito por el autor mexicano Miguel Ruiz.

Escrito teniendo como base las enseñanzas toltecas, este libro aborda cuatro principios que, utilizados en nuestra vida diaria, permiten que mejore la forma en la que tratamos a los que nos rodean y y como nos tratamos a nosotros mismos.

A continuación, abordaré los cuatro acuerdos que se mencionan en el libro y la importancia que tienen en nuestra vida. 

1. Sé impecable con tus palabras.

Este es el primer acuerdo que se aborda en el libro y resalta la importancia de las palabras que utilizamos con nosotros mismos y con los demás. 

Al ser cuidadoso con la forma en la que nos hablamos y en la que hablamos con las personas que nos rodean, nuestra calidad de vida mejora y las heridas que podemos causar con nuestra forma de expresarnos desaparecen.

Este acuerdo nos invita a pensar lo que queremos decir antes de hablar.

2. No te tomes nada personalmente.

Como seres humanos estamos acostumbrados a tomarnos las cosas que nos dicen en serio, y cuando alguien de nuestro entorno nos dice algo que nos lastima, lo tomamos como si esa persona estuviera en contra de nosotros y la verdad es que ese comentario hiriente tiene que ver más con quien lo dice que con quien lo recibe.

Cuando logramos entender lo mencionado anteriormente, nos liberamos de una carga porque no nos afectan las opiniones de los demás.

3. No hagas suposiciones.

El tercer acuerdo nos invita a no suponer las cosas o a imaginarnos situaciones que solamente son reales dentro de nuestra cabeza. Un ejemplo es creer que alguien está molesto con nosotros cuando lo vemos serio o no habla por WhatsApp, lo que nos lleva a "armarnos videos" que resultan ser producto de nuestra mente.

La mejor solución es preguntarle a la persona si está molesta. De esta forma, evitamos caer en suposiciones que lo único que nos generan es ansiedad y estrés.

4. Haz siempre lo máximo que puedas.

Cada ser humano tiene talentos específicos que le permiten desarrollar ciertas habilidades que otras personas no poseen. 

Pues este acuerdo nos invita a realizar las actividades que nos gustan o para las que tenemos habilidades de la mejor manera posible teniendo en cuenta nuestros conocimientos y capacidades.

Espero que hayan encontrado interesante este artículo y los invito a poner en práctica los cuatro acuerdos en su vida diaria.  

Regresar al blog