A lo largo de la historia existen varios libros que han sido adaptados al cine, y se puede encontrar una amplia diversidad de artículos que hablan sobre el tema. En el presente artículo hablaré sobre algunos de ellos, centrándome en las adaptaciones cinematográficas que he visto y haré un comparativo entre el libro y la película.
1. Saga Harry Potter.
La serie de libros protagonizada por el joven mago fue adaptada al cine y la historia presenta el argumento que se maneja en los libros. Sin embargo, existen ciertos personajes y escenas presentes en la saga que no se muestran en las películas, y considero que fue un error haberlos dejado por fuera porque son elementos importantes en el desarrollo de la misma.
Si bien las adaptaciones sirven para que el espectador entienda la historia, existen situaciones y personajes que sufrieron cambios. Como fan que soy, reconozco que mi posición es subjetiva y mi opinión está sesgada por esta razón.
Sin embargo, pienso que el hecho de haber leído los libros varias veces permite que tenga conocimiento sobre las diferencias entre ellos y las adaptaciones cinematográficas.
2. Las Crónicas de Narnia.
Escrita por C.S. Lewis, esta saga está compuesta por siete libros y se desarrolla en un mundo mágico. Tres de los libros que la conforman tienen como protagonistas a los hermanos Pevensie, y son ellos los que tienen adaptación cinematográfica.
Aunque la historia que gira en torno a los Pevensie está conectada, como lector que ha leído los siete libros pienso que se debería hacer las películas sobre la saga completa.
De esta manera, se aborda el origen de Narnia y el origen de la Bruja Blanca, un personaje importante en el segundo libro.
3. El Hobbit.
Este libro fue escrito por J.R.R. Tolkien, este libro fue adaptado al cine en una trilogía. Cuando lo leí por primera vez, noté que es un libro pequeño y fácil de leer. Por esa razón me cuesta entender que se haya adaptado al cine como una trilogía.
Si bien es cierto que las películas tienen la capacidad de plasmar visualmente el contenido de un libro, en este caso fue excesivo haber hecho tres filmes basados en un libro tan corto.
Considero que una película que hubiera narrado los hechos que suceden en este libro era suficiente.
4. Soy el número cuatro.
Este libro es el primero de la saga Los Legados de Lorien, una serie compuesta por siete libros. La historia gira en torno a un grupo de jóvenes alienígenas que fueron enviados a la Tierra con el fin de protegerla de la raza que invadió su planeta.
Esta primera entrega fue llevada al cine, y aunque la adaptación me gustó porque maneja la historia que se desarrolla en el libro, considero que han debido hacer los filmes sobre la saga completa.
Espero que hayan encontrado interesante el artículo y se animen a leer los libros mencionados o a ver sus adaptaciones al cine.